La histeroscopia es una técnica que consiste en la introducción por vía vaginal y a través del cuello del útero de una cámara de vídeo que permite no solo la visualización de la cavidad uterina y sus posibles alteraciones como pólipos, miomas... sino también la intervención y extirpación de los mismos.
Esto supone un gran avance porque es una cirugía con muy buena tolerancia y en muchos casos no precisa siquiera la hospitalización.
La laparoscopia consiste en la introducción de una cámara de vídeo en el abdomen. La entrada suele ser a través del ombligo. Nos informa del estado del aparato genital interno y, con la ayuda de un sofisticado instrumental, permite la cirugía del problema que nos encontramos, como quistes o tumoraciones ováricas, miomas uterinos, o bien la extirpación del útero completo.
La cirugía endoscopica tiene la ventaja de una rápida recuperación y de dejar unas cicatrices mínimas.
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
La cirugía ginecológica está en continuo cambio .La incorporación de la endoscopia ha introducido una nueva dimensión y ha representado un gran avance en el campo de la cirugía en general y en particular en ginecología, la cual se beneficia de dos vías de abordaje del aparato genital: la laparoscópica y la histeroscópica.
Cirugía Laparoscópica
El desarrollo tecnológico aplicado a la medicina ha permitido la utilización cada vez más frecuente de técnicas de mínima invasión para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La histerectomía laparoscópica se comenzó a utilizar a finales de la década de los 80, inicialmente solo para el tratamiento de patologías ginecológicas benignas; sin embargo, con la experiencia ganada a través de los años surgieron nuevas indicaciones de abordajes laparoscópicos en ginecología y su uso se amplió para procedimientos de estadificación y tratamiento del cáncer de ovario, cérvix uterino y endometrio.
¿Qué es la cirugía laparoscópica?
• Disminución de los días de estancia intrahospitalaria posoperatoria.
• Menor dolor posoperatorio y menor consumo de medicamentos analgésicos.
• Pronta reintegración de las pacientes a sus actividades laborales.
• Mejor resultado estético.
• Patologías de los ovarios y las trompas : quistes, tumores, torsiones, infertilidad, endometriosis.
• Patologías del útero: histerectomía y miomectomía por laparoscopia.
• Otros problemas (prolapsos, adherencias...).
CIRUGÍA HISTEROSCÓPICA
• El diagnóstico y tratamiento de hemorragias uterinas.
• El manejo de los pólipos y tumores de endometrio, miomas submucosos.
• Infertilidad, malformaciones congénitas del útero...
En la Unidad de Endoscopia disponemos de los siguientes servicios:
1. COLPOSCOPIA: consiste en la visualización del cuello del útero como con un microscopio; se hace cuando hay sospecha de patología de cérvix (citología alterada, antecedentes de patología cervical...) y casi siempre se acompaña de la realización de una biopsia.
2. HISTEROSCOPIA: consiste en ver el útero por dentro con una cámara de vídeo muy fina que se introduce por la vagina y el cuello del útero. Sirve para el diagnóstico de alteraciones en la cavidad uterina y también en muchos casos para la solución de los problemas que aparecen, como la resección de pólipos, miomas, tabiques uterinos o de los sangrados, tratando el endometrio.
3. LAPAROSCOPIA, en este caso la cámara de vídeo se introduce normalmente por el ombligo y sirve para ver el aparato genital por dentro.
4. En la LAPAROSCOPIA QUIRÚRGICA operamos la patología de ovario y actualmente con los avances en el instrumental quirúrgico podemos realizar incluso histerectomías (extirpación del útero).