Unidades médicas clínica ginecológica Cecchini Oviedo

Unidades médicas

Está viendo:

Unidad de Oncología

Cáncer de útero

La patología maligna del aparato genital cada vez se diagnostica en estados más precoces, de ahí su éxito en cuanto a curación.

EL CÁNCER ES LA MULTIPLICACIÓN DESCONTROLADA DE UNA CÉLULA ANORMAL

Las células del organismo tienen la facultad de reproducirse por división. Esto permite el mantenimiento y función de los tejidos humanos. La división celular está controlada por el núcleo de la célula donde se encuentran los cromosomas. Cuando el núcleo, por diversas razones, deja de controlar tal división pueden producirse células anormales y/o que se dividan en exceso, en este caso se puede desarrollar un cáncer.

El tumor maligno puede afectar a un solo órgano o bien extenderse a órganos vecinos o llegar a otros distantes, a través de la circulación linfática o sanguínea dando lugar a metástasis. De ahí la vital importancia de diagnosticar precozmente el cáncer, antes de que se extienda más allá de su lugar de origen.

AGENTES EXTERNOS

A veces los cánceres surgen porque nuestro organismo, o una parte de él, está expuesto durante mucho tiempo a ciertas sustancias, llamadas carcinógenos, cuya repetida acción sobre un tejido particularmente predispuesto, puede inducir cambios celulares que determinen la aparición de un cáncer.

Por tanto hay situaciones que pueden predisponer a un cáncer como son:


- Los hábitos alimentarios (35%).
- El tabaco (30%).
- Determinados trabajos (4%).
- Las radiaciones y el sol (3%).
- Algunos tipos de virus (3%).
- El alcohol (3%).

De estas cifras se desprende, según los expertos, que más del 80% de los cánceres serían evitables con cambios en nuestro estilo de vida y en el entorno.

AGENTES HEREDITARIOS

Pero no solo es importante la acción de agentes externos en la estimulación del crecimiento celular. Hay organismos predispuestos por su dotación genética a desarrollar un cáncer.

Una historia clínica detallada puede indicarnos los grupos de riesgo que pueden padecer un determinado tumor, en estos pacientes podemos realizar un estudio genético o bien realizar en ellos un seguimiento clínico intenso para diagnosticar el tumor en estadios muy precoces.

En ginecología, las revisiones periódicas, el estudio citológico de las células de cuello de útero, la ecografía y la mamografía, nos permite en muchos casos el diagnóstico muy precoz y por tanto tratamientos muy eficaces o curativos.

Volver

Clínica Ginecológica Cecchini