Ginecología Oviedo Clínica Cecchini

Ginecología

Está viendo:

Ginecología General

instrumental interior clinica ginecologica

Enfocada a detectar alteraciones en el aparato genital de forma precoz en las revisiones anuales de nuestras pacientes, así como cualquier consulta por síntomas anormales (sangrados, flujo, picor, dolor...).


Tu ginecólogo te explorará y realizará una serie de pruebas si fuera preciso.


- La citología vaginal, consiste en la toma de una muestra de células del cuello uterino. El análisis anatomopatológico puede mostrar alteraciones que nos obligue a estudios adicionales mediante colposcopia o biopsia. Sirve para el diagnóstico precoz de cuello uterino.


- La ecografía ginecológica, puede ser abdominal o vaginal. Sirve para ver el aparato genital y valorar su normalidad o no, tanto del útero y su interior (endometrio) como de los ovarios.


- Mamografía y ecografía de mama. Se realiza en la revisión rutinaria, a partir de cierta edad o bien si en cualquier momento se aprecia una alteración en la mama. Sirve para diagnosticar problemas benignos y malignos de la mama. A veces se complementa con otras técnicas como la resonancia o bien estudios de las células a través de PAAF o BAG.


Dependiendo del problema que se estudie se podrán realizar otras pruebas complementarias: análisis de sangre, análisis hormonales, pruebas radiológicas con TAC pélvicos, etc.

También te aconsejaremos, si lo necesitas, sobre métodos anticonceptivos según tu edad y características.

CUÁNDO HACER LA PRIMERA REVISIÓN GINECOLÓGICA


La primera revisión ginecológica genera muchas dudas en las mujeres que han de realizarla por primera vez. No te dejes influir por los comentarios, por lo que te cuentan.
Debes saber en qué consiste, los pasos a seguir para realizarla y cuándo es aconsejable hacerla.

La revisión ginecológica tiene como objetivo la prevención de trastornos ginecológicos, la confirmación de que tu aparato genital es normal y el asesoramiento en cuanto a anticoncepción si la precisas.

En la revisión te realizarán una serie de preguntas para conocer tu historial médico, como cuándo tuviste la primera regla y cómo son tus reglas, cada cuánto tiempo, si te duelen o si son muy abundantes. También te preguntarán si has tenido relaciones y te aconsejarán sobre cómo prevenir un embarazo y cómo evitar las infecciones de contacto sexual.

En la historia clínica que te hacen, reflejan también si en tu familia hay enfermedades importantes y las que tú has tenido aunque no sean ginecológicas. Si eres alérgica a medicamentos es importante que lo sepa.

La revisión, en todos los casos, consiste en la exploración de tus mamas y tu vulva. Además si has mantenido relaciones sexuales, habrá que realizarte una citología y un tacto vaginal. Para la toma de la citología se utiliza un espéculo, que es un separador de las paredes vaginales para que el ginecólogo pueda observar el cuello del útero. El tacto vaginal sirve para valorar la normalidad del útero y de los ovarios. Se realiza introduciendo los dedos en la vagina y con la otra mano se palpa el abdomen y así se "tacta" si hay algún aumento de tamaño en el útero o los ovarios.

No hay una edad concreta para la primera visita al ginecólogo. Debes ir si tienes relaciones sexuales, si tienes algún problema ginecológico, o si tienes dudas o preguntas que quieras plantearle. Después, el ginecólogo te indicará cada cuánto debes realizar una revisión. En general, si tienes relaciones sexuales se recomienda hacerla cada año.

Volver

Clínica Ginecológica Cecchini