Unidades médicas clínica ginecológica Cecchini Oviedo

Está viendo:

Unidad de Menopausia

Menopausia

La menopausia es un proceso natural en la vida de una mujer, al que no se le ha prestado la suficiente atención hasta los últimos años. Aunque es una etapa más en la vida de la mujer, en algunos casos los síntomas de la menopausia condicionan la salud y modo de vida de muchas mujeres, con posibles trastornos físicos y psicológicos en muchas ocasiones.

La menopausia es el fin de la etapa fértil, consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal. En este proceso de pérdida de la fertilidad pueden producirse posibles desórdenes hormonales que afectan al funcionamiento del cuerpo.

Además de la menopausia natural, que acabamos de describir, puede darse también la menopausia artificial, causada por la extirpación de los ovarios, por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o bien por un funcionamiento anormal de los ovarios.

La menopausia se considera precoz si se produce antes de los 45 años, y tardía si es después de los 55 años.

EL CLIMATERIO

Se llama climaterio al periodo de transición paulatina del estado fértil al no reproductor. Se divide en tres fases:

- Premenopausia: Etapa previa al cese de la menstruación. Aparecen alteraciones del ciclo y síntomas diversos. Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.
- Postmenopausia: Alteraciones posteriores a la menopausia como consecuencia del déficit hormonal.

Durante este periodo es importante llevar una vida muy sana, alimentación con ingesta adecuada de calcio, ejercicio físico, caminar todos los días por lo menos una hora, tomar el aire y el sol aunque con protección cutánea.

Aun así muchas mujeres no son capaces de llevar una vida normal y en estos casos hay que valorar de forma individualizada el tratamiento hormonal.

En los últimos años, se ha resaltado el efecto positivo de los tratamientos con estrógenos sobre la capacidad cognitiva y la prevención de la demencia. Este es un territorio aún por explorar y en el que se seguirá investigando. Sin embargo, el consenso médico también alerta de algunos riesgos:

- No todas las mujeres pueden recibir tratamientos de terapia hormonal.
- La prescripción de la dosis debe ser la menor posible.
- La duración del tratamiento debe ser limitada y nunca superior a 5 años (excluyendo los casos de menopausia precoz), ya que puede aumentar el riesgo relativo de padecer cáncer de mama.
- El tratamiento hormonal tiene unos efectos beneficiosos que se manifiestan rápidamente como son:

• Evita las sofocaciones.
  • Alivia la sequedad de la piel y las mucosas.
  • Limita la pérdida de calcio de los huesos.