Unidades médicas clínica ginecológica Cecchini Oviedo

Unidades médicas

Está viendo:

Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal

Ecografía

La clínica garantiza el mejor diagnóstico prenatal gracias a sus equipos ecográficos de alta resolución y a la formación de sus especialistas.

Aunque el diagnóstico prenatal ha avanzado mucho en los últimos años, aún tenemos importantes limitaciones y eso hace que algunas enfermedades todavía no se puedan diagnosticar antes del parto.

Además hay una serie de factores externos que pueden condicionar la calidad de la imagen ecográfica como son:

- El grosor del panículo adiposo de la paciente.

- Las características de tejido de cada paciente.

- La posición fetal durante la exploración.

- Cantidad de líquido amniótico presente.

- Momento de la gestación en la que estamos haciendo la ecografía.

Ciertas anomalías cromosómicas pueden sospecharse durante la gestación. Alrededor del 3º mes (12-14 semana), realizamos una ecografía en la que estudiamos distintos parámetros, uno de ellos la translucencia nucal (TN). Este dato junto con la edad de la madre y otros marcadores analíticos nos dan un riesgo para determinadas alteraciones cromosómicas. Según este resultado aconsejaremos o no la realización de una amniocentesis.

La amniocentesis consiste en la toma mediante punción del saco gestacional, de una pequeña cantidad de líquido amniótico. Este líquido será procesado y analizado por los genetistas que nos informaran sobre el tipo de cromosomas del feto, es decir sobre su cariotipo.

Las anomalías morfológicas (malformaciones), se intentan diagnosticar en la ecografía realizada en la semana 20-22. A pesar del avance en los equipos ecográficos y de la pericia del ecografista, algunas de ellas pasan desapercibidas durante todo el embarazo o se manifiestan en las etapas finales de la gestación.

La ecografía de la 33-34 semana tiene como fin ver el crecimiento fetal, su estado de bienestar y de salud, su posición. En esta ecografía el Doppler ayuda a la localización de los vasos así como el estudio de su flujo y la valoración del aporte de nutrientes y de oxigenación que le llega al feto.

La monitorización fetal es un registro continuo de la frecuencia cardiaca fetal y la obtención de una gráfica que se valora y puntúa informando también sobre el bienestar fetal. Además registra si la embarazada tiene o no contracciones y como el feto responde ante ellas.

En los últimos años, el avance técnico de los equipos, ha permitido el desarrollo de la ecografía en 4D y 3D.

Las imágenes espectaculares que permiten ver al feto, su cara, sus manos, además de la captación de volúmenes, nos permiten un manejo de la imagen que perfeccionará en el futuro el diagnóstico prenatal.

Esta ecografía se puede hacer en cualquier momento de la gestación, pero aconsejamos que se realice entre la 24-30 semana, que es el periodo en que las facciones están ya formadas y aún disponemos de líquido suficiente y gran movilidad fetal, la cual nos ayuda a realizar con más éxito las exploraciones.

Actualmente disponemos del test prenatal no invasivo, el cual se realiza mediante una sencilla muestra de sangre materna. Obtenemos una información muy valiosa sobre la posibilidad de tener anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, síndrome de Edwards, síndrome de Patau y alteraciones en los cromosomas sexuales, sin molestar al feto. Además se puede ampliar para el estudio de microdelecciones y para la detección de otros síndromes menos frecuentes.

Volver

Clínica Ginecológica Cecchini